Fraude en el SOAT

Los motociclistas son los que más fraude comenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif), hasta septiembre se han registrado 40.182 siniestros, de los cuales un 86% (34.533) se encontraba involucrado una moto. De ese número se calcula que entre un 8% y un 10% o uno de cada 10 motociclistas accidentados utilizaron el Soat para hacer un fraude, informa 'La República'.

La denuncia por este tipo de delito existe desde hace varios años y, por ello, la Federación de Aseguradoras Colombiana (Fasecolda), ha identificado las posibles objeciones para cometer el intento de fraude en cada una de las coberturas, siendo los accidentes y pólizas falsas los de mayores casos con 11,6% y 8,7%, respectivamente.
De acuerdo con Ricardo Gaviria, director de la Cámara de Soat de la entidad, estos datos se publicaron hace dos años y se están actualizando. Sin embargo, son una guía para comprender la problemática que afronta el sector asegurador por culpa de los delincuentes. "Uno de los casos que más se ha detectado este año es el de las dobles reclamaciones, es decir que se reportan los accidentes a diferentes aseguradoras. Bajo está modalidad se han descubierto 680 casos y se ha evitado pagar 2.500 millones de pesos (1,24 millones de dólares)", agregó Gaviria. Según la encuesta que realizó la Cámara de Soat, del promedio general del valor total objetado por las compañías de seguros, 33,5% se hace por causales relacionadas con posible intento de fraude, aunque conocer a ciencia cierta cuánto dinero alcanzan a obtener los estafadores es muy difícil.

Nota mía:  No sería de extrañar que se presione al Gobierno por incrementar la tarifa para las motos y que se implementen mecanismos por parte de las aseguradoras en restringir la expedición.

Sin comentarios

Añadir un comentario